sábado, 23 de febrero de 2019

PLANEACIÓN

proyecto Didáctico: Español "Reseñando una Novela"
Escuela Secundaria Técnica N. 10
Profra. Francisca Angélica Palacios García.
Grado:  2    Grupos: A,B,C,D,E,F,
Bloque: cuarto.
Ámbito: Literatura
Práctica Social del Lenguaje: Reseñar una novela para promover su lectura.
Nombre del Proyecto: Escrituras sobre las lecturas: Las Reseñas.
Sesiones programadas: 11 sesiones.
Fechas programadas: 26 de marzo al 11 de abril de 2019.
Tipo de Texto: Descriptivo.
Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse  y como instrumento para aprender
Identificar el lenguaje para comunicarse y emplear el len guaje para la toma de decisiones.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Identificación del Producto: Reseñas de novelas para publicarlas.
Los propósitos comunicativos:
¿Para qué quieren el producto final?
Reseñar una novela para que la comunidad escolar pueda conocer los comentarios que elaboraron.
Los propósitos didácticos:
¿Qué van a aprender?
Identificar la función de las reseñas literarias como recursos para difundir una obra.
Utilizar discursos discursivos para generar el interés del lector.
Emplear algunos aspectos clave de la historia y datos sobresalientes del autor al redactar una reseña.
Exploración de los conocimientos previos:
¿Qué saben?
1.- ¿Le has recomendado a alguien que lea algo que tú leíste y te gustó mucho?
 2.- Cuando recomiendas una película o un libro¿qué es lo que cuentas y lo que no para que alguien se interese en verla o leerla?
3.- Has leído alguna vez una obra literaria porque te llamó la atención su título.
4.- ¿Has leído novelas?
5.-¿Sabes que es una reseña literaria?
Producto: (Características del producto, cómo se requiere?
 La reseña debe tener las siguientes características:
a).- Título que llame la atención del lector.
b).- Datos de la obra reseñada.
Expresar el tema del que trata la obra reseñada.
Sesión: 1 
26 de marzo de 2019.
Subproductos:
Presentación del Proyecto.
Desarrollo del Proyecto: 
Actividades y Temas de Reflexión:
Presentación del proyecto.
Activación de conocimientos previos.
1.- ¿Le has comentado a alguien que lea algo que tú leíste y te gustó mucho?
2.- Cuando recomiendas una película o un libro ¿qué es lo que cuentas y lo que no para que alguien se interese en verla o leerla?
3.- ¿Has leído alguna vez una obra literaria porque te llamó la atención su título?
4.- ¿Has leído novelas?
5.- ¿Sabes que es una reseña literaria?
Los alumnos realizarán la portada del proyecto.
Socializar las preguntas con el resto del grupo.
RECURSOS DIDÁCTICO

Cuaderno.
Libro de texto Contexto 2
Castillo, Ibarra, Luna. p. 116.
Morales, González, Español 2 Secundaria, Rios de tinta, pp 202-203
Cuaderno.
Evaluación.
Indicadores de Evaluación
        
         Participación.
         Preguntas.
        Creatividad.
        
        Sesión 2 y 23
         27 y 28 de marzo de 2019.
        
            Subproductos:Características de las novelas y Modos de hablar sobre los autores y textos en reseñas:
            Desarrollo del proyecto: ACTIVIDADES  Y TEMAS DE REFLEXIÓN
             ü  Explicar el tema de reflexión.
ü  Realizar las actividades del apartado “nuestro proyecto” de la página 205.
ü  Leer la reseña de las páginas 206-208.
ü  A partir de la reseña leída, contestar las preguntas de la página 208.

ü  Dar la definición de reseña.
ü  Poner un ejemplo de una reseña e identificar si es una   o  una recomendación.
ü  Elegir una novela  para elaborar una reseña:
·          Harry Potter,
·          Crepúsculo
·          Los juegos del hambre
·          Los Miserables
·          Perfume
·          El Quijote de la Mancha.
·          Mujercitas
·          Sangre de un Campeón.
·          Lazarillo de Tormes
·          Amor es más laberinto
·          Tom Sayer
·          La Celestina.
·          Juventud en Éxtasis-
·          El Estepario
·          Juegos de tronos
·          El señor de los anillos
ü  Considerar algunos aspectos para reseñar la novela. p. 112
(Contexto
   
RECURSOS DIDÁCTICOS

     Libro de texto Contexto 2
Castillo, Ibarra, Luna. p. 110. 238-239  

    Cuaderno de trabajo  español 2 Cueva, Humberto. p.
 100

Morales, González, Español 2 Secundaria, ríos de tinta, pp.
205-210
-Cuaderno

ETAPAS DE EVALUACIÓN
(INDICADORES DE EVALUACIÓN

Registro de información.
Lectura de reseña.
Ejercicio.
Sesión 4 y 5
1 y 2 de abril de 2019.
Subproductos
Planificación de la reseña 
Propiedades y características de la Reseña.
Desarrollo del Proyectos.
Actividades  y temas de reflexión.

ü  Explicar el tema de reflexión.
Esquema de la planificación de una reseña.
PROPÓSITO: Recomendar una novela. Un viejo que leía novelas de amor.
1.- Datos biográficos del autor: Dar a conocer la importancia del escritor y de su obra.
2.- Relación del título con el contenido y el tema de la obra.Hacer notar que el contenido es mucho más de lo que te sugiere el título.
3.- Caracterización de los personajes; Opinar sobre la fuerza que cada personaje da a  la historia.
4.- Creación de ambientes y descripción de los sucesos: Resaltar la vivacidad que el autor da a la novela con sus atinadas descripciones.
5.-Importancia del contenido de la obra.Opinar sobre la crudeza del contexto en el que viven los personajes de la obra y las personas reales en el lugar y tiempo en el que se desarrolla la novela,
6.- Uso del lenguaje: Opinar sobre el lenguaje, sencillo, cotidiano o formal.
7.- Descripciones de una parte del contenido de la obra: Opinar sobre los sucesos más interesantes y sobre las regresiones en el tiempo para dar originalidad.
8.- Preguntas para motiva a leer: Producir interés sobre el final para atraer la atención del lector.  
9.- Ficha bibliográfica: Para que los lectores interesados ´puedan  conseguir la novela.

Realizar las actividades del apartado "Nuestro Proyecto" Pág. 211
Recursos Dídácticos
Morales, González , Español 2. Secundaria, Ríos de Tinta, P. 211.
Cuaderno.
Etapa de Evaluación 
(Indicadores de evaluación)
Esquema de la reseña.
Sesión 6. 3 de abril de 2019.
Subproductos: Formas de referirse a los autores y a las obras y las reseñas.
Desarrollo del proyecto.
Actividades y temas de reflexión.
Explicar el tema de reflexión.
Buscar en las reseñas que el equipo consiguió las expresiones que se usaron para  referirse a los autores y a las novelas que
se reseñaron.
Elaborar una lista de expresiones para que puedan consultarla al redactar su reseña.
Recursos Didácticos: 
Morales, González, Español 2, Secundaria, Ríos de Tinta, P. 212.
Cuaderno.
Sesión 7: 4 de abril de 2019.
Subproducto: Estrategias discursivas para despertar el interés del lector.
Desarrollo del proyecto
Actividades y temas de reflexión.
Explicar el tema de reflexión.
Leer una reseña y localizar las estrategias que utilizaron para despertar el interés del lector.
Recursos Didácticos.
Morales, González.
Español 2, Secundarias.
Ríos de Tinta, p. 212.
Cuaderno.
Etapas de evaluación.
(Indicadores de evaluación)
Ejercicio.
Sesión 8 y 9: 07 y 08 de abril de 2019.
Subproductos: La escritura de la reseña y corrección de la misma.
Desarrollo del proyecto.
Actividades y temas de reflexión:
Escribir la versión preliminar de la reseña sobre la novela que han elegido, siguiendo está guía.
Cita la referencia bibliográfica completa.
Menciona los datos más relevantes del autor y de su obra.
Si la vas a recomendar o descalificar la obra, fundamenta tus puntos.
Al redactar la reseña, es necesario cuidar la escritura correcta de las palabras y el uso adecuado de los
signos de puntuación, ya que esto facilitará la comprensión del texto.
(ver ortografía y puntuación en la página 213)
Recursos Didácticos.
Morales, González.
Español 2 Secundaria.
Ríos de Tinta p. 213.
Cuaderno.
Etapas de Evaluación.
(Indicadores de evaluación)
La reseña.
Sesión 10: 10 de abril de 2019.
Subproductos: Publicar las reseñas elaboradas en el grupo.
Desarrollo del proyecto.
Actividades y temas de reflexión.
Presentar la reseña ante el grupo.
Recursos didácticos:
Morales, González.
Español 2 Secundaria.
Ríos de Tinta. p. 214.
Cuaderno.
Hojas de máquina.
Etapas de evaluación.
(Indicadores de evaluación)
La reseña.
Sesión 11. 11 de abril de 2019.
Subproductos: Ejercicio final del producto.
Desarrollo del proyecto.
Actividades del proyecto.
Actividades y temas de reflexión.
Se aplicarán una serie de preguntas relacionadas con los temas de reflexión trabajados en este proyecto.
Recursos didácticas.
Cuadernos,
Etapa de evaluación.
(Indicadores de evaluación)
Aprendizajes alcanzados
.1 de marzo de 2019 Y 5   de abril de 2019. Consejo Técnico Escolar.
Nota: Esta planeación está sujeta a cambios de fechas de ejecución  por situaciones que puedan  suceder o actividades programadas por la dirección.

  
EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES -
Reseñar una novela para promover su lectura
Indicadores
Puntaje
1.   ¿Elige una novela para reseñara?

2.   ¿Lee reseñas literarias?

3.   ¿Reseña la novela?

4.   ¿Revisa la versión preliminar?

5.   ¿Comparte su reseña con el grupo?

Resultado

Marcar con un     (=2 puntos) si cumple el indicador



EVALUACIÓN DE PRODUCTOS --
Reseñar una novela su publicación
Indicadores
Puntaje
1.   ¿Cita la referencia bibliográfica completa?

2.   ¿Menciona datos relevantes del autor y su obra?

3.   ¿Menciona elementos de contenido (tema,  personajes, ambiente, trama?

4.   ¿Destaca aspectos de la estructura (semejanzas y diferencias con otras novelas leídas)?

5.   ¿Recomienda o no la novela fundamentando sus puntos de vista?

Resultado




Marcar con un     (=2 puntos) si cumple el indicador.

- Considerar el nivel de participación el grado de aprendizaje logrado.
-- Considerar la calidad, la estructura.
La coherencia, entre otros aspectos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario